Arte — 27 septiembre, 2014 at 10:23 am

Homenaje a los Beach Boys: de la playa y las chicas, a la iluminación… ¡y la locura!

by

Lo confieso: soy uno de esos que no se avergüenza en afirmar que le encanta la música de los Beach Boys.
Considerados para muchos el epítome de la música frívola de los «niños pijos de la playa», es cierto que refleja ese sentir despreocupado de los chicos que sólo se preocupan de disfrutar del sol, las chicas y el coche, pero también es cierto que si hay un grupo que se asocia a esa época californiana previa al desembarco de las hordas hippies son los Beach Boys.
De hecho, casi se puede entender las primeras canciones que produjeron como un jingle publicitario de California que atrajo a esas mismas hordas de melenudos y consumidores de «hierba».
Con ser cierto su aspecto frívolo, la influencia de las armonías vocales creadas por el genio Brian Wilson para el devenir de la música popular es incuestionable, comenzando por el propio género «surf rock» (muy seguido en Méjico) pero más allá, los propios héroes del rock se rindieron ante las composiciones y arreglos de los Beach Boys. En el siguiente vídeo veréis a auténticas luminarias rendirse ante la música de los Beach Boys, comenzando por los propios Beatles.
El punto de consagración y de iluminación del mencionado Brian comenzó con la inconmensurable «Pet Sounds» (dónde está esa joya llamada «God only knows) y por supuesto con el Good Vibrations que dio comienzo (junto con Phil Spector) al uso de la producción musical como una obra de arte: aún hoy, los grandes músicos se siguen preguntando ¡cómo fue capaz Brian Wilson de generar tamaña obra maestra con los medios de la época!
El vídeo en sí es otra joyita que, si le coges «el puntillo», te puede dar para unas cuantas risas porque a veces parece hasta una autoparodia, comenzando por la sección estética (¡aquellos pantalones de los primeros tiempos!!) y por supuesto, continuando con el genio Brian contestando las preguntas desde la cama (suponemos que ya había entrado en la depresión que le mantuvo 35 apartado de la escena de la música). Su sinceridad al hablar de cómo le influyó la obra de los Beatles y cómo su colapso tuvo lugar por la presión de que otro se le adelantara en el sonido al cual podía llegar la música, demoledora. Por fin nos enteramos de que el origen de la depresión subsiguiente fue porque sus compañeros/hermanos no entendieron su última obra (Smile) junto al uso del LSD, of course, que le llevaron al psiquiátrico. En Brian Wilson confluye todo lo que ocurrió en el periodo psicodélico (y a los hippies en general) como veremos posteriormente al repasar la carrera de Pink Floyd.
Interesantísimo el proceso de desintegración de este auténtico genio de la música popular, del cual volveré a hablar en breve porque renació en el año 2004 terminando su Obra Magna «Smile», la misma que le llevó al colapso en 1966. Auténticamente «de película».