Arte — 10 octubre, 2014 at 1:33 pm

Homenaje a Roy Orbison: la mejor medicina en los días que deseas morirte

by

En los días en los que no veía salida para mi vida y la situación familiar que vivía pensaba que iba a acabar conmigo, tenía un refugio que sabía que no podía fallar.
Roy Orbison.
Algo había en sus canciones que conseguía calmarme, sentir que por lo menos había una persona que sabía cómo me sentía, que había pasado por cosas tan chungas como yo.
La leyenda que rodeaba a Roy Orbison hablaba que detrás de esas gafas oscuras y esa pinta «imposible», había un hombre que había sufrido muchísimo, con mala suerte, algo de que había perdido a su familia…
En el siguiente documental te enterarás, entre otras cosas, de que el propio Elvis reconocía que Orbison era el mejor cantante de su generación, que el conocido como «el Caruso del rock» era admirado, entre otros, por John Lennon y George Harrison, que se lo llevaron de gira a Inglaterra cuando Los Beatles estaban en su mejor momento (1963) y un año después publicaría su canción más recordada (Pretty Woman). Dos años después, cuando por fin el mundo le conocía como algo más que «el álter ego feo» de Elvis Presley, su mujer muere en un accidente de tráfico.
¡Qué mala suerte!
Dos años después (1968), dos de sus hijos mueren en un incendio de su casa, mientras él estaba de gira.
¡Porca miseria de vida!
Estos acontecimientos hubieran acabado con la vida de cualquiera pero ahí que siguió Roy Orbison viviendo con dignidad y ejecutando esas canciones con ese tono in crescendo tan dramático (y que tanto influyeron en gente como Bruce Springsteen, por ejemplo).
Los años setenta y ochenta dejaron en el olvido al gran Roy hasta que cuatro de sus admiradores más conocidos: Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne (Electric Light Orquesta) deciden recuperar al maestro formando una banda llamada Travelling Willburys con el que publicarían un más que notable disco llamado «Mistery girl» en el año 1988, que coincidiría con la publicación de otro en solitario del propio Roy en el que aparecía la monumental «Only the lonely».
¡Por fin había llegado el momento de Roy Orbison! ¡El tiempo le hacía justicia!
¿Qué ocurrió?
Que a Roy Orbison, de buenas a primeras, le dio un infarto. Y se murió. Cuando mejor estaba. Cuando la vida le sonreía. Todos le veían contento.
«¡Mira que es mala la vida!»
Dos años después aparecía la exitosa película «Pretty Woman» (de todos conocida) que toma como leit motiv la mítica y romántica canción de Roy Orbison para convertir a Cenicienta en una prostituta.
Ahora yo me pregunto: ¿habría permitido Roy que se denigrara su canción de una forma tan rastrera?
¿No fue un excelente lanzamiento para la película la conversión de Orbison en un mito, que hizo recuperar a la mencionada canción?
No, no estoy sugiriendo nada, queridos conspiranoicos, simplemente, me hago preguntas.
Os dejo con los pedazos de una biografía de Roy Orbison y algunos conciertos en los que podréis comprobar cómo un cantante puede entonar a la perfección sin abrir prácticamente la boca.
Y recordad: en el momento en el que todo se derrumbe a tu alrededor, siempre te quedará Roy Orbison. El sí que supo sufrir. «Crying», «In dreams», «Only the lonely», «It’s over», «You got it», «Sweet dreams» son remedio para cualquiera pero cuidado que enganchan!!
PD: No, no hace falta que desees morirte para escuchar a Roy Orbison: cualquier situación es buena pero cuando realmente conoces lo reconfortante de su voz, es cuando estás más triste.