Arte — 19 octubre, 2014 at 10:03 am

«¿Quién mató a Kurt Cobain?»: El mejor documental sobre un artista que se haya hecho

by

Periodismo.
Si tuviera que recomendarle a alguien un vídeo que represente la esencia del Periodismo de investigación, le diría que éste.
Un tipo con una pequeña cámara con el aval de la BBC consigue entrevistar a amigos, amantes, familiares y hasta quien pasaba la droga al añorado líder del grupo Nirvana.
El documental es tan bueno que no os voy a contar nada más para que experimentéis el mismo impacto que viví yo. Tan apasionante, que a veces te crees que estás viendo una película.
Sólo os digo que vayáis al baño antes de sentaos a verlo y preparéis las papas fritas porque una vez que le déis al ‘play’ no podréis levantaos del sofá: así de apasionante es.
¡Cómo será de bueno que un documental sin la música del artista (porque su ex esposa Courtney Love lo prohibió) se hace ameno!
Os tengo que decir que el día que Kurt Cobain murió pensé: «hoy ha muerto el rock, después de esto ya nadie volverá a creer en ninguna estrella». Y así ha sucedido. Después de Nirvana no volvió a aparecer ningún grupo que concitara la atención y la esperanza de la gente en que el rock podría generar la revolución esperada. Por eso su muerte fue tan importante: significó el cierre de una época.
Sencillamente, imprescindible: el rock entero, como fenómeno cultural, se explica a través de la vida de Kurt Cobain… ¡Y de su muerte! (UUMMMMM). El ser humano detrás del artista, la fama, el precio que hay que pagar por ella, los vampiros que se le pegan… Este vídeo lo tiene todo porque la gente se comporta delante de la cámara tal cual son (y eso es muy difícil, os lo digo por experiencia).
Para un estudio sociológico, vamos.
PD: Después de ver el vídeo, os recomiendo que leáis esta reciente noticia sobre cómo Courtney ha dilapidado la fortuna heredada de Kurt Cobain.