General — 20 octubre, 2014 at 10:27 am

¿Tiene algo que ver Putin con RasPutin?

by

Tiene delito que haya sido un seguidor de la web (de nombre Raúl) quien me haya dado la idea con la cantidad de meses que llevaba preguntándome por el origen del apellido del salvador de la patria rusa (y de la humanidad), Wladimir Putin.

Como aficionado a la filología que soy, el apellido no me sonaba ni a ruso, ni a judío ni tampoco a ninguna de las repúblicas bálticas; le daba vueltas y más vueltas intentando vislumbrar un origen histórico para este ser claramente predestinado a ocupar un gigantesco lugar en la historia.

Hasta que una mañana, Raúl me diola idea, y muy posiblemente ha dado en el clavo puesto que el conocido como Rasputín (con acento en la «i»), se pronuncia en ruso como «Rasputin», lo que nos deja a un paso de la correcta pronunicación del apellido del hombre fuerte de Rusia.

Por si alguien no sabe de quien estoy hablando, Rasputin probablemente sea el personajes más misterioso de la historia de Rusia, un místico y vividor que se constituyó en el hombre más influyente de la última corte de los Romanov y que fue asesinado por un complot organizado por… Inglaterra (unos pocos días antes de organizarse la revolución comunista, y esto hay que tenerlo muy en cuenta). El legendario Rasputin lo es, entre otras cosas, porque a su fama de hombre místico unía otra fama como amante entre las damas de la alta sociedad rusa, y se dice que su largo miembro viril se conserva en formol…

Evidentemente, es sólo una hipótesis, pero si hubiera una relación entre Wladimir Putin y RasPutin se entenderían muchas cosas. Sobre todo, el extraordinario papel que está jugando este hombre en la historia de la Humanidad.

PD: Obviamente, esta es solo una hipótesis, una conjetura.