Economía — 17 enero, 2015 at 10:30 am

El Banco central suizo se desliga del euro porque el BCE imita la locura de la Reserva Federal

by

[Greg Grisham me envía este útil comentario sobre la última medida tomada por el banco central suizo].
¿Por qué el banco central suizo ha suspendido el cambio fijo del Franco provocando su repentina subida de un 16% frente al Euro?

La respuesta es que el Fiscal General de la UE autorizó al banco central a iniciar una nueva Expansión Quantitativa (Quantitative Easing), es decir, la emisión de Euros con el fin de rescatar de nuevo a banqueros. Esta decisión significa que Suiza espera enfrentarse a la fuga masiva del Euro y que el banco central suizo no está dispuesto a imprimir suficientes francos suizos como para mantener la paridad. Si no el banco central suizo tendría que también emitir excesivos francos como para abastecer la demanda proveniente de la fuga del Euro.

La política monetaria de emisión infinita de dinero gratis de los EE.UU., Japón, y ahora la UE, está obligando a otros países a inflar sus monedas de la misma manera o si no sufrir el aumento en el valor de cambio y la consecuente reducción de su capacidad de exportar y así poder adquirir Dólares, Euros y Yenes necesarias para comprar importaciones. Así, Washington está chantajeando al mundo a seguir su política monetaria “infinitamente” suicida. (Esto a la vez que la cotización del Dólar está siendo artificialmente hinchado para poder aguantar la caída del precio del petróleo (petrodólar) con consecuencias como la subida de tasas de interés para países endeudados, particularmente emergentes, entre otras.)
NOTA: El Bloque BRICS ya evita casi por completo el Dólar y prevé el pronto lanzamiento de una nueva moneda de reserva mundial y de patrón oro. ¿No será que los suizos optan por mantener el número de Francos en circulación para poder hacer la transición al patrón oro cuando estrena esta nueva moneda de reserva mundial?