Economía — 20 enero, 2015 at 10:47 am

La anulación de la paridad euro-franco suizo lleva a la bancarrota a un fondo de inversión… y la subida del oro

by

Ayer mismo os contaba que Tom Heneghan pronosticaba la bancarrota de muchos fondos de inversión debido a la eliminación de la paridad franco suizo-euro decretada la semana pasada por su banco central, en respuesta, a su vez, al anuncio del Banco Central europeo de que iba a generar euros sin aval alguno de riqueza.
Un día después, la predicción se ha cumplido. Un fondo de inversión radicado en Miami y llamado «Everest» ha quebrado tras perder 830 millones de dólares que utilizaba para ganar con la conversión euro-franco suizo. Citigroup, Deutsche Bank y Barclays también han perdido grandes cantidades debido a esta decisión del banco central suizo.
En definitiva, lo que la decisión del banco central suizo está dejando entrever es que este país ejercía de «ancla» para el sistema monetario, cosa que ha dejado de hacer, lo que puede ocasionar la defunción a corto plazo del euro.
Todo ello sucede cuando mañana mismo va a tener lugar el famoso Foro de Davos, en una localidad suiza, precisamente, mientras que en las elecciones griegas a realizar en pocos días el partido «antieuro» Siryza va a ganar las elecciones e, incluso, puede que obtenga la mayoría absoluta.
Como ya he ido contando, la oferta de su hermano cristiano-ortodoxo Rusia para que se integre en su Unión Euroasiática está sobre la mesa.
El panorama que se adivina en Europa, cuyo Parlamento ha sido tomado por los partidos anti Nuevo Orden Mundial (de derechas o de izquierdas), a punto de perder plazas tan importantes como Francia (Frente Nacional) y Reino Unido (UKIP), con una Alemania jugando a dos bandas, países como Hungría y Bulgaria que se acercan a Rusia, Italia sin una línea clara y España, a punto de seguir los pasos de Grecia y pasarse a la «resistencia BRICS» está abierto a cualquier posibilidad. Y, de hecho, China tendrá un papel preponderante en esta edición 2015.
Recordad que como os conté en la serie «Dinero y dios» la relación entre Suiza y el Vaticano siempre ha sido muy estrecha… Y en Suiza está el Banco de Pagos Internacionales, el centro del sistema, supuestamente regido por los gobernadores de los bancos centrales de Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos… pero el papel del banco central suizo nunca ha quedado claro…
Recordad también que en los últimos dos años han abdicado los reyes de Bélgica, Holanda y España…
Sin duda que, aunque no lo veamos, muchas importantes decisiones se están tomando en estos días.
Esta otra información explica, en español, el colapso originado por la decisión del Banco Central Suizo.