Economía — 11 febrero, 2015 at 11:35 am

«El sistema del euro es un castillo de naipes que caerá sin la carta griega», según su ministro de finanzas

by

Sin duda, es el hombre del momento. El ministro de finanzas griego Varoufakis está hablando tan claro que los cimientos de la Unión Europea se tambalean cada vez que abre la boca.

Lee sus últimas declaraciones.

EL MINISTRO DE FINANZAS GRIEGO VAROUFAKIS : EL SISTEMA DEL EURO ES UN «FRÁGIL CASTILLO DE NAIPES» ;SACAN LA CARTA GRIEGA Y SE DERRUMBA TODO EL TINGLADO.

El ministro de Finanzas de Grecia Varoufakis: El sistema del euro es un «frágil Castillo de naipes»; sacan la carta griega, y se derrumba todo el tinglado
10 de febrero de 2015 – En una entrevista con la red de televisión estatal italiana, RAI 3, este domingo 8, el ministro de Finanzas de Grecia, Janis Varoufakis hizo una severa advertencia sobre la fragilidad del sistema del euro y de las consecuencias que se desatarían en caso de que se obligara salir a Grecia.

El sistema del euro es frágil, dijo. «Es como construir un Castillo de naipes. Si sacas la carta griega, las demás se derrumban». Los problemas de la deuda de Grecia se deben resolver como parte de un rechazo a las políticas de austeridad para la eurozona en su conjunto, subrayó. Asimismo, explicó que su gobierno «propondrá un Nuevo Trato para Europa, como el que hizo el Presidente Roosevelt de Estados Unidos, un Nuevo Trato para Europa que se financiará mediante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aumentando 10 veces los fondos ya asignados».

De otra manera, señaló, la eurozona enfrenta el riesgo de la fragmentación y de la «desconstrucción», a menos que encare el hecho de que Grecia, y no solo Grecia, no puede pagar su deuda bajo los términos actuales. «Yo le advertiría a todo el que esté considerando amputar estratégicamente a Grecia de Europa, porque esto es muy peligroso», señaló. «¿Quién sería el siguiente después de nosotros? ¿Portugal? ¿Qué pasará cuando Italia descubra que es imposible seguir dentro de la camisa de fuerza de la austeridad?», agregó.

El portal electrónico Greekreporter.com informó el domingo 8 que cuando discutió la situación italiana con sus homólogos, Varoufakis señaló que fueron comprensivos pero que no apoyarían abiertamente la propuesta de renegociación de la deuda de Grecia. Sin embargo, explicó que tras bambalinas, las cosas son diferentes. «Funcionarios italianos, de una institución que no les puedo decir cuál, se me acercaron para decirme que nos respaldan, pero que no pueden decir la verdad porque Italia también corre el riesgo de una bancarrota y tienen temor por la reacción de Alemania», señaló.

«Reconozcámoslo», dijo Varoufakis, «La situación de la deuda de Italia es insostenible». Esto provocó de inmediato una respuesta airada del ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, quien publicó un tuit diciendo que la deuda de Italia es «sólida y sostenible».

Pero la verdad sin ambages, dijo Varoufakis, según lo informó el portalGreekreporter.com, es que «toda Europa está cubierta de una nube de miedo. Corremos el riesgo de convertirnos en algo peor que la antigua Unión Soviética. Nosotros, los griegos, no tenemos el monopolio de la verdad. Lo que podemos hacer por el resto de Europa y por Italia en particular, es abrir una pequeña puerta para la verdad. No podemos encontrar la verdad por nosotros, pero podemos abrir una puerta y movernos para ustedes se nos puedan unir. De este modo podremos salir de la oscuridad de la austeridad actual y entrar a la luz de una discusión racional y sensata en Europa».

«Se trata de ideas y propuestas que son del interés de toda Europa, porque nosotros, los griegos, no pensamos que tenemos el derecho de pedir para nosotros, nada que no será en efecto para los italianos, los portugueses o los irlandeses también. Tarde o temprano, la canciller Merkel tendrá que explicar por qué no aprueba nuestras propuestas».