Arte — 15 marzo, 2015 at 10:47 am

Especial «Playing for change»: la música es la prueba de que la Humanidad es UNA

by

¿Sabéis los años que han pasado desde que puse por primera vez el vídeo debut del proyecto «Playing for change»?
¡Más de 6!
¡Cómo pasa el tiempo, verdad?
Bueno, pues hace unas semanas me puse a repasar su trabajo y… ha sido un gusto como ha florecido con decenas de vídeos deslumbrantes, con la particularidad de que ¡han construido escuelas de música para niños pobres en Africa y Brasil, entre otros sitios!
El asunto es que se han hecho tan famosos que artistas tan consagrados como el propio Manu Chao, Calamaro o Keith Richards ¡aparecen tocando en algunos de ellos!
Ahí van algunos de los temas que más me han gustado. Siento que si se pusieran estos vídeos, todos los días, en todas las televisiones del mundo durante sólo tres meses, se acabarían todas las guerras. (Tomad nota).
El «One Love» de Bob Marley es todo un homenaje a, probablemente, el artista que ha inspirado este movimiento «Playing for change». Veréis aparecer a Manu Chao inmediatamente.

Casi que podía copiar el párrafo anterior para presentar la versión del Imagine de John Lennon. Como veréis, nadie inventa la rueda; al final todos coincidimos. Fijaos cómo queda el sitar.

«Sentado en el muelle de la bahía». Otis Redding. ¿Qué puedo decir de este tema que me ha salvado varias veces la vida? Poderosísimas las voces de los vagabundos Granpa Elliott y Rodger Ridley, que fueron el origen, si os acordáis, de este movimiento.

Si no te conmueve esta versión infantil del clásico de Armstrong «What a wonderful world» pienso de verdad que tienes un grave problema emocional. Los niños africanos, esplendorosos.

El clásico de Bobby McFerrin «Don’t worry be happy» alrededor del mundo, también, con especial colaboración infantil. Para levantar el ánimo a cualquiera.

Como digo, está claro que el espíritu de Bob Marley se yergue en este tiempo como el faro a seguir. Su estribillo «Despierta, levántate por tus derechos: no olvides la lucha» nos recuerda que no hay que cejar hasta cumplir con nuestra misión. El detalle de los danzantes aztecas contribuyendo con su tambor, emotivo.

La gente de «Playing for change» también han tenido tiempo para cruzar la frontera idiomática y acercarse al castellano. Esta versión de «La Bamba» con apariciones estelares (Los Lobos, Calamaro) es especialmente lograda como el «Guantanamera» grabado por 75 cubanos a lo largo del mundo.


Manu Chao ofreciendo su ya legendario «Clandestino» al Planeta Tierra. Es bello cómo esta canción tan «nuestra» (hispanohablante) llegó a toda la Humanidad.

¿Qué digo de esta canción que sabéis que supone tanto para mí? Mejor me callo y escucháis

¿Cómo sonaría el «Three little birds» del Tío Bob con la kora africana? Pues así. El reggae reencontrándose con su origen africano. Especial mención a las dos indias (de la India).

No más guerras. El mensaje de Bob Marley es hoy más real que nunca.

Termino con un homenaje a la tierra que me acogerá dentro de dos escasos meses. México lindo y querido. Con la mítica Lila Downs.