Media, Política actual — 15 mayo, 2015 at 10:22 am

Entrevista al ex etarra Rekarte: la historia reciente del País Vasco, desmontada

by

Si hace unos meses os decía que la entrevista al sicario de Pablo Escobar, Popeye, era la cumbre del periodismo en lengua castellana, hoy os digo que la que Jordi Évole hizo al ex etarra Iñaki Rekarte, es la joya del periodismo televisivo ibérico.
Bien es cierto que, para cualquier periodista, encontrarse cara a cara con un personaje que ha vivido una realidad tan desconocida como el terrorismo dispuesto a contarlo todo es un auténtico «caramelo» (es decir, que tienes todas las posibilidades para triunfar), lo cierto es que el equipo de Jordi Évole generaron las condiciones para que el ex etarra se explayara a gusto y han tenido los aciertos de hacer la entrevista en el monte y no cortar ni sus tacos ni su manera de hablar, y respetar sus silencios que son, de lejos, gran parte del éxito de esta entrevista. El terrorista arrepentido aparece ante nosotros como la encarnación de la Verdad y ahí, no deja títere con cabeza, comenzando por las propias creencias del pueblo vasco sobre el fenómeno, al que deja completamente descabezado, sin sentido. Muchos miles de personas agacharán la cabeza después de verla.
Como digo, la entrevista sigue la línea de aquella al sicario colombiano Popeye en la que, por fin, nos adentramos en el conocimiento del Mal; de alguien que asesina a inocentes sin razón aparente. Y las razones que expone Rekarte vienen a ser la mitificación por parte de la sociedad vasca de aquella época del «gudari» (guerrero vasco) y, también muy importante, el acoso policial a base de encarcelamientos indiscriminados que, en el caso de Iñaki, llevó a su parte una temporada a la cárcel y le conminó, con solo 18 años, a entrar en ETA. [Podéis colocar el elemento conspiranoico en este punto].
Los relatos sobre los atentados, tan alejados de la profesionalidad que uno podría esperar de la mítica banda (más cercanos a Mortadelo y Filemón), nos acercan al narcisismo como base de la motivación de todo terrorista.
Podéis estar seguros de que, en un futuro, las entrevistas que se hagan a los que hoy se están metiendo en los grupos terroristas islámicos llevarán la misma fundamentación, el mismo sello.
No os la podéis perder, seais españoles, o no porque hay mucho sobre el conocimiento del ser humano en ella.