Economía — 22 mayo, 2015 at 9:07 am

Revista Forbes: «China pondrá de rodillas al dólar con el oro»

by

Ataques contra las embajadas rusa e iraní en Damasco. Acusaciones de «estado narco» contra Venezuela. Fuertes ofensivas del Estado [sionista] Islámico en Irak, Siria y Libia. Provocaciones contra China por parte de un avión USA. Era de esperar. Quien pensara que los sionistas se iban a quedar de brazos cruzados mientras el BRICS se hace con el poder, se equivocaba. Viendo cerca de su derrota, han decretado «fuego a discreción».
Con ser furibundo su ataque, la posibilidad de que la moneda china (basada en oro) desplace al dólar fiduciario como moneda de referencia mundial está ya encima de la mesa. Si hace unos días era Bloomberg quien discutía esta posibilidad, ahora es la revista Forbes en su edición mejicana la que sopesa las estrategias chinas para tumbar al dólar a través de la bolsa de comercio de oro en Shangai. En pocas palabras, controlando el mercado de fijación del precio del oro (en yuangs), China puede decidir asociarlo a su moneda y, desde ahí, devaluar o apreciar su moneda a su antojo, arrojando el dólar a la basura de las divisas.
Leed el artículo de Forbes en español para profundizar en la cuestión que termina con estas lapidarias palabras: «quien tiene el oro, pone las reglas«.
PD: A mi modo de ver, el detonante del reseteo del sistema será Grecia. Su decisión de no seguir pagando al FMI y el Banco Central Europeo estará sincronizada con los eventos que el BRICS lleven a cabo para modificar el sistema monetario. Así que, si queréis tener una guía de lo cerca que estemos del ansiado momento, seguid los amagos del gobierno griego con el impago de su deuda. Tomarán su decisión cuando desde Moscú y Pekín le digan: «¡ready!».