España — 31 agosto, 2015 at 9:52 am

Podemos, a punto de escindirse: la corriente crítica de Antonio Muñoz, expulsada con malas artes de las primarias

by

Todos conocéis a Antonio Muñoz por su blog «La Ventana Esmeralda» que junto a Novoa han lanzado la campaña para impugnar las hipotecas titulizadas. Su buen hacer hizo que le invitaran a formar parte de Podemos, concurriendo a las Primarias, obteniendo el puesto 337, que le otorgaba un puesto en las listas. El comité electoral de Podemos, encabezado por Pablo Echenique, ha incumplido sus promesas de listas abiertas ignorando a la lista crítica de Antonio Muñoz, «Justizia Social Participación Ciudadana».
En otras palabras, han expulsado a los blogueros independientes y a Internet como base social de su partido, demostrando que no son más que la cara amable del Sistema.
Más abajo, la carta que ha escrito el propio Antonio, que ya habla de generar una lista alternativa y presentarse como partido político.

Cuando decidí aceptar la propuesta de integrar una de las listas “críticas” con la línea oficialista de la organización encabezada por Pablo Iglesias en el proceso de “Primarias”, afirmé que lo hacía como “mal menor”, debido a las gravísimas circunstancias históricas que estamos viviendo y a que quería creer que una pequeña rendija de aire fresco podía abrirse en la arena política de este país.

Una idea romántica que durante unas semanas impulsó un actuar esperanzador pero a la defensiva por lo que pudiera llegar, presagio que, en modo alguno, imaginaba siquiera que la “cúpula – casta” de la organización, a través de su brazo electoral, el Comité Electoral encabezado por Pablo Echenique, pudiera atreverse a llegar a dar un golpe de estado interno violando lo más sagrado de cualquier democracia: el respeto a la voluntad popular, el respeto a las bases y el respeto a los candidatos electos que, en este caso, tanto parecemos molestarles.

Más allá de la indignación que implica una violación tan flagrante de la voluntad popular, lo que duele, especialmente, es que la apisonadora del autoritarismo en su acepción más depredadora, haya pretendido también socavar una Dignidad que se han equivocado si pensaban que la podrían destruir.

Se equivocaban también, si pensaban que no habría reacción, porque al igual que un bumerang, su torpísima decisión, está consiguiendo aglutinar a unas bases dispersas, desencantadas, maltratadas y vilipendiadas por unos líderes que son más pero peor de lo mismo, pero unas bases también muy vivas que, como siempre, constituyen lo mejor y la piedra angular desde la que construir una nueva organización basada en la recuperación del espíritu del 15 M, tras una posible escisión de la que ya se está hablando abiertamente de norte a sur de este país.

Cualquiera que sea la evolución de unos acontecimientos provocados por el asalto a la voluntad popular protagonizada la mañana del domingo 30 de agosto por este Comité Electoral, hacemos una llamada a la rebelión, apostando, caso de no haber reconducción interna de tal descomunal desaguisado, por una escisión que optaría por presentarse a las próximas elecciones generales sin abandonar unas siglas, las de “Podemos”, que son muy nuestras y a las que no renunciaremos.

Porque “Podemos”, ya lo creo que PODEMOS.

Firmado; Antonio Muñoz Roig, candidato electo para las elecciones generales al Congreso de los Diputados, elegido en la posición 337 en las elecciones Primarias celebradas en “PODEMOS”, integrando la lista de la corriente crítica “Justizia Social Participación Ciudadana”.