Economía, Política actual — 12 septiembre, 2015 at 9:52 am

El oro comienza a avalar algunos activos financieros el próximo 26 de septiembre: anuncio de la Bolsa de Shangai en Reuters

by

La respetada web zerohedge nos da un comunicado procedente de la Bolsa de Oro de Shangai`DEL PASADO JUEVES que previamente fue desmentido y cambiado, así que mucho cuidado con él, pero al mismo tiempo, también mucha atención porque el que haya sido modificado significa que «hay tomate» *.
La noticia inicial de Reuters decía que la Bolsa de Shangai iba a permitir el uso de oro físico para contratos de futuros desde el próximo 26 de septiembre.
A las pocas horas, modificaron la redacción para darle la vuelta y dijeron que las acciones calificadas como «A», bonos del tesoro y los fondos negociados en bolsa podrán ser usados como avales para la compra de oro.
[Curiosamente, esto sucedía el mismo día en que la ONU aprobaba la reestructuración de la deuda soberana; ¿será esta noticia que van a intercambiar esa deuda por oro?]
Acto seguido, el artículo hablaba de que países como China, India con problemas de deuda soberana pueden dejar de ver al oro como una simple «comodity» para «monetizarlo» o «volverlo una divisa»; en otras palabras, el comienzo del reseteo del sistema monetario estaría sucediendo ya, con la fecha del próximo 26 de septiembre como aldabonazo.
Dicho esto, la siempre polémica (y deslegitimada para algunos), Karen Hudes, añade unos comentarios a esta noticia cuyos links, desgraciadamente, han desaparecido, pero aún así, me hago eco de ellos por su trascendencia.
Dice que la Junta de Gobernadores de las instituciones financieras nacidas de Bretton Woods (FMI, Banco Mundial) acordaron en 2014 emitir certificados equivalentes a oro de manera interina mientras sus correspondientes reservas de oro guardadas en el «Almacén de la Deuda Global» pueda ser acuñado en sus próximas monedas respaldadas por oro.
En suma, que lo que deseábamos que ocurriera, está sucediendo.
*Dado que los términos son muy técnicos, si alguien cree que he cometido algún error de traducción, por favor, aclarádmelo en periodico@rafapal.com