Economía — 5 noviembre, 2015 at 9:33 am

China se está pasando al pago con teléfono móvil vía código QR: ¿vuelve el bitcoin?

by

El chino donde compro la cerveza ha estado cerrado tres semanas, razón por la cual, le pregunté si había estado de viaje. Contrariamente a su sequedad habitual, me contaba alborozado los enormes cambios que se están operando en su patria chica.
-¿Carreteras, tren?, le preguntaba.
-China mucha más adelantado que aquí. Comercio más pequeño que éste, se paga con teléfono móvil. El dinero ya casi no se usa.
-Ah, ¿sí?
Y acto seguido me hace la señal de pasar por el escáner, pasaba por el escáner… el teléfono inteligente. Yo no le entendía.
-¿Se paga con el teléfono? ¿Pero cómo?
Y acto seguido, señaló al código QR, ya sabéis, ese cuadradito con códigos que identifican una secuencia numérica. El código ligado a la plataforma Bitcoin… Lo tienen hasta en sus webs de noticias. Están pagando a través de una aplicación de teléfono móvil ligada al código QR.
El caso es que al día siguiente, por casualidad, hallé una noticia que hablaba de la resurrección del bitcoin y de que está marcando máximos anuales en su cotización (400 dólares, aunque hoy ha bajado).
Con el «runrún» del cambio de sistema monetario susurrando por las cuatro esquinas del Planeta, Rusia Today publica ayer mismo una información sobre un estudio que pondera que el bitcoin se convertirá en la sexta divisa mundial allá por el año 2030. Lo cual, viniendo de un medio de comunicación adscrito al BRICS vuelve a lanzar la hipótesis de si la criptomoneda será el siguiente paso monetario después del retorno al patrón-oro. Esta hipótesis se apoya por lo mencionado arriba: China se está pasando al pago a través del código QR vía teléfono móvil, y esas tecnologías llevan al bitcoin.