Historia oculta — 4 enero, 2016 at 12:02 pm

Los Mitos del Salvaje Oeste (Buffalo Bill, Kid Carson) crearon la Conquista del Oeste; la realidad ficcionalizada acaba generando la Realidad

by
El «Salvaje Oeste» de Buffalo Bill, espectáculo de 1890

Durante las navidades, he visto una decena de vídeos históricos sobre lo que verdaderamente sucedió en el «salvaje oeste americano»; ya sabéis, la verdadera historia sobre Caballo Loco, el General Custer, Gerónimo, Buffalo Bill Toro Sentado, Kid Carson, las «guerras indias», etc.
Sí: me sonaba que Buffalo Bill había acabado montando una especie de circo con los indios a los que había previamente derrotado, lo que hoy llamaríamos un «parque temático», pero lo que no sabía es que en ese circo estaba ¡el propio Toro Sentado!, y que en él se representaban las propias batallas habidas entre indios y vaqueros. O sea: ¡los perdedores acabaron representando su propia derrota como forma de vida para el deleite de los blancos! (También muy interesante que la Familia Rothschild fue uno de los mecenas de este grandísimo espectáculo, que se llevó a Europa, para solaz de las familias aristocráticas).
Tampoco sabía que, durante las propias campañas de exterminio de los indios, tanto Buffalo Bill como Kid Carson se convirtieron en personajes de novelas de baratillo (tipo El Zorro) en las que se inventaban, a partir de hechos reales, una especie de superhéroes; es decir, los mitos de los que bebería el cine posteriormente. Y que a través de esos mismos personajes, los libros partir de las expediciones de Carson con el ejército se convirtieron en algo parecido a «guías del trotamundos» para aquellos que finalmente fueron al Oeste, así como la fiebre del oro ¡en California!; todos esos factores contribuyeron a la fenomenal migración al Oeste que se llevó por delante al pueblo que defendía la Ley Natural frente a un estado, el norteamericano, que se había convertido en una Corporación justo por aquellos años. Todos estos hechos sumados a la Guerra Civil norteamericana, también por aquellas mismas fechas, merecen un estudio detallado que publicaré más adelante, pero de momento me quedo con algunos detalles muy importantes. [Por si no queda suficientemente claro, lo que afirmo es que fueron esas novelas a partir de personajes reales las que crearon el deseo de los norteamericanos de vivir la aventura de la migración al Oeste].
1-Son los mitos creados a partir de una serie de buscavidas, o piratas, contratados por el ejército para defender la colonización quienes a su vez generan un movimiento social como la migración al Oeste (el éxodo rural del siglo XX se lograría de manera parecida, o las pateras que llegan a Europa cargadas de inmigrantes).
2-Esos propios mitos sobre el salvaje oeste alimentarían el cine de Hollywood durante casi cuatro décadas, hasta que en los años setenta les interesará dar una imagen totalmente contraria de los indios y serán más justos con la injusta derrota de los aborígenes norteamericanos; la razón es que en ese momento (los años 70) se querrá generar un complejo de culpa sobre el pueblo americano para que acepte la dictadura del dinero-deuda.
3-El éxodo del movimiento hippie a California de los años 60 (un siglo después de la epopéyica «conquista» del Oeste) está hecho de los mismos mimbres que la conquista del Salvaje Oeste: la tierra prometida y los mitos de la libertad (los pacíficos hippies venían a ser la actualización de los primitivos colonos, pero mezclados con la espiritualidad indígena: de ahí los festivales musicales con las tiendas de campaña que recreaban las formidables reuniones de las tribus indias contra el ejército norteamericano). En otras palabras: en el inconsciente colectivo de los hippies ellos iban a «vengar» la derrota de las tribus indias pero a base de fiesta, música y amor.
4-A partir de la segura creación de mitos como Buffalo Bill o Kid Carson, podemos entender el por qué de la creación de otros mitos del siglo XX, en este caso, como Marilyn Monroe, James Dean, Jim Morrison, Jimi Hendrix, o los propios Lennon o Bob Marley. EL propio sistema que mata a los héroes como Caballo Loco o Gerónimo, se apropia de ellos, edulcorando su mensaje, cuando ya cree que no les va a molestar, y al mismo tiempo los utiliza para llevar a la gente en el sentido que el propio Sistema desea. Gracias, obviamente, a que ha silenciado el verdadero motivo de su muerte (de ahí la importancia del libro El Asesinato de la Música).
5-De dónde se deduce (dado que la Historia se está repitiendo una y otra vez) que los mitos griegos y mesopotámicos de Prometeo, Gilgamesh, Zeus, así como los medievales de Lancelot, Ginebra y el Rey Arturo, habrán sido creados de manera parecida, a partir de un hecho cierto, convenientemente distorsionado para apoyar el discurso oficial (o bien enmascarado, para que sobreviva el mensaje verdadero, como en los cuentos infantiles).
Volveré sobre el tema cuando avance en la investigación.