Media — 12 abril, 2016 at 3:05 pm

«La lucha por las palabras conforma el relato ganador en política»: columnista de El Mundo

by

Vengo insistiendo desde hace tiempo en que la batalla entre el Bien y el Mal es, al final, lingüística; sobre quien impone las palabras, los conceptos, en torno a los que se debate.
Ahora que estoy leyendo esta revisión sobre la obra de Marx, El Capital, me encuentro con esta columna en El Mundo, que abunda sobre este mismo argumento. Fijaos en esta cita del marxista Althusser: «La lucha de clases está representada por ideas y éstas, a su vez, están representadas por palabras. Las palabras no sólo son instrumentos de conocimiento, en la lucha política, ideológica y filosófica, los conceptos y las categorías son también armas. La lucha de clases es la lucha de una palabra frente a otra. Y ciertas palabras luchan entre sí como enemigas».
O esta otra, de Clinton: Te introduces en terreno rival para, en base a tus propuestas más eficaces, crear las normas, las reglas, las palabras y las formas distintas que te permiten construir de nuevo todo el terreno político.
Creo que si leéis con atención la columna citada podréis comprender muy bien el sentido último de esta batalla.
En una asamblea, si te dejas ganar por los marxistas en el sentido de que vas a debatir con sus conceptos, estás perdido, porque es como jugar a las cartas con los naipes marcados. Has de exigir debatir con conceptos neutros, del lenguaje común y popular, de lo contrario, te aniquilarán.