Política actual — 25 julio, 2016 at 1:03 pm

China aboga por un nuevo sistema fiscal mundial y reforma del FMI en el G-20: en septiembre se volverá a reunir ¡en China!

by

Atención a esta batería de noticias sobre las propuestas chinas de reformas del sistema monetario en la reunión del G-20 porque los podemos analizar como anuncios del sistema que está a punto de establecerse.
En esta primera, abogan por la implantación de un sistema fiscal mundial.
En esta otra, el gobierno chino propone la reforma de los Derechos Especiales de Giro, que como sabéis es la «moneda» mundial del FMI, y que el próximo 1 de octubre incluirá al renmibi chino, con lo que catalizará la «desdolarización de la economía mundial». Añaden que estas reformas den como resultado «la participación de las economías emergentes».
Por último, los 20 países más potentes del mundo se comprometieron a impulsar el crecimiento de las economías.
De alguna manera, son las noticias esperadas; los anuncios previos que, no por casualidad, se han emitido en esta reunión celebrada en la propia China. Es una señal de que el país asiático está comenzando a tomar el control de la economía mundial.
Máxime, teniendo en cuenta que en apenas dos meses (4 y 5 de septiembre) tendrá lugar otra reunión del G-20 ¡también en China, en la ciudad de Hangzhou con el tema de «Construir una economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada e incluyente».
Muchísima atención a esa reunión, por tanto.