Historia oculta — 10 septiembre, 2016 at 7:27 am

Meyer Lansky y la mafia judía: ¿por encima o por debajo de la siciliana?

by

Hemos visto infinidad de películas sobre las mafias siciliana e irlandesa pero, quitando la excelente «Muerte entre las flores», ninguna sobre la mafia judía.
En este vídeo conoceréis algunas notas sobre la vida del mafioso real que inspiró a Coppola en El Padrino II con el nombre de Hyman Roth que, si recordáis, se movía entre Florida y… Cuba. En el otro vídeo que os puse ayer, también se comentaba cómo la mafia siciliana entró en los años 50 en Cuba, justo como relata Coppola en El Padrino II, y aquí viene el «bombazo».
El dato que me ha sorprendido soberanamente es que a los pocos días de que Meyer Lansky abriera el hotel Flamingo de La Habana se produjo la irrupción de Fidel Castro y con ella, el triunfo de la revolución comunista (como muchos sabréis, Castro es de origen judío). Lo cual, me deja con la duda de si fue el propio mafioso judío quien movió los hilos para que el ejército cubano se rindiera, justo como pasó en Irak con la irrupción del Estado Islámico. Y hay que recordar que la mafia cubana de derechas después se estableció en Miami, precisamente…
En definitiva, que no hay que dejarse llevar por los comentarios del documental en torno a que Lansky era un mero «contable» de Lucky Luciano, y habría que pensar si no era el que le manipulaba.
De cualquier modo, merece la pena verlo.