Política actual — 25 enero, 2017 at 3:39 pm

La crisis energética española se parece mucho… a la de Enron: es un chantaje político

by

En estos días vengo leyendo y viendo las explicaciones oficiales para la brutal subida de la luz que estamos viviendo los españoles, y que se podrían resumir en una carestía de la electricidad en Francia (¡a la que le estamos vendiendo electricidad!) y de resultas de lo cual, la energía en nuestro propio país se encarece de una manera brutal. (Los franceses dicen tener problemas con sus centrales nucleares).
Esta explicación no me parece en absoluto convincente y, muy al contrario, creo que hay elementos claramente políticos detrás, que muy posiblemente tienen que ver con la cercana defunción de la Unión Europea a manos de los partidos nacionalistas; en otras palabras, «alguien ahí arriba» quiere causar el caos y máxime, cuando nos enteramos de que esta situación se puede prolongar un año. Nos quieren asfixiar. No hay forma de tragarse que, de repente, porque haga frío, la vieja Europa no puede hacer frente a la demanda de electricidad.
Como digo en el titular, todo esto se parece demasiado a la famosa burbuja eléctrica que experimentó California a principios del siglo pasado y que consistió en la especulación de los sobrantes de la luz en el mercado bursátil, a cargo de la empresa Enron. (En el vídeo de más abajo, se explica bien).
Hay elementos geopolíticos que no se han analizado en esta cuestión, como el cierre del grifo del gas por parte de Rusia a Ucrania -que ya se dijo que repercutiría en Occidente- pero sobre todo me parece tremendamente sospechoso que Francia decida cerrar sus centrales nucleares en los momentos que está viviendo, con el país a punto de vivir un giro político radical (la llegada de Marine Le Pen). En suma, creo que los viejos poderes que están a punto de ser derrotados pretenden generar tensión en este país para dirigir a las masas, quién sabe hacia donde.
También me parece significativo que la energía eléctrica suba de manera tan desmesurada cuando están a punto de liberarse las tecnologías que nos hubieran liberado de los cables de la luz durante este siglo de imperio de Edison. Os recomiendo que veáis el vídeo que coloco a continuación: vital para entender lo que pasa en España actualmente.