Hombre y Mujer, Vida — 3 junio, 2017 at 8:38 am

El victimismo de género se fusiona con el racial en la programación cultural madrileña

by

Imaginaos 10 horas de «taller» en el que unas personas que han elegido hacerse las víctimas (para ser considerados «buenos» y con ello, obtener subvenciones), combinan dos «estilos» del victimismo como el «victimismo de género» y el «victimismo racial».
Pues eso fue lo que sucedió hace un par de días en el Matadero de Madrid (no es broma, el sitio se llama así), en el que 20 «personxs» recibirán esta programación MK Ultra.
El texto es tan surrealista que, con un par de cervezas encima, puede provocar algunas carcajadas pero, tomándolo más en serio, a mi modo de ver es como si el «estilo musical de género» hubiera perdido fuerza en Los 40 Principales Victimistas, y los DJs (Trabajadores Sociales/ Ingenieros Sociales) hubieran decidido mezclarlo con otro estilo más potente como el «racial».
En otras palabras: que han decidido amariconar a los negros (y sudamericanos), con perdón. (Cosa que he comenzado a ver cada vez con más asiduidad, particularmente entre la comunidad «latina».

Convocatoria al taller «No existe sexo sin racialización»

El taller «No existe sexo sin racialización», organizado por Leticia Rojas y Francisco Godoy Vega, se plantea como un espacio de reflexión y debate militante donde poner en común y activar nuestras memorias racializadas y sexualizadas. Tomando como referente ciertas formas de agrupación de los feminismos del “sur”, el taller se propone como un espacio de seguridad y trabajo no mixto para cuerpas racializadas marimachas, colas, trans…, hayan nacido éstas dentro o fuera de las fronteras de Europa.

La emergencia de los feminismos anticoloniales ha abierto un campo de pensamiento crítico respecto a las epistemologías modernas y su relación cruzada con las opresiones de género, raza y sexualidad. Así, han cuestionado los argumentos del feminismo blanco y puesto en el centro del debate las cuerpas y las sexualidades racializadas y colonizadas. En el contexto específico español, quisiéramos entender también estas dinámicas de discriminación sexo-racial en el marco de los procesos migratorios provenientes de las antiguas colonias, tanto americanas como africanas. En este sentido, quisiéramos pensar unas prácticas de migración que desvían la tradicional concepción de la llamada “migración económica” hacia su versión biopolítica en el “sexilio”. Con este término, el poeta argentino Néstor Perlongher describía el exilio sexual que afecta a múltiples corporalidades sexo-disidentes y racializadas que deben abandonar sus lugares de origen por motivos que van desde el rechazo familiar a los crímenes por lesbo, homo y/o transfobia.

Para dialogar sobre estar cuestiones se han invitado a tres investigadorxs y activistas migrantes que se aproximarán a estos problemas desde lo sudaka, lo negro y lo moro. Cada unx de ellxs compartirá con nosotrxs un taller de pensamiento y producción en torno a asuntos como la fragilidad blanca, las cuerpas deseables y no deseables, el sexilio y las migraciones, además de ciertas formas de resistencias del sur.

Los talleres están dirigidos a un grupo de 20 personas migrantes, negrxs, morxs, sudakas, originarixs, afrodecendientes, racializadxs.
Para participar envía un correo a lettirojas7@gmail.com y francisco.de.godoy@gmail.com antes del 21 de mayo de 2017.

CALENDARIO DEL TALLER:
Jueves 1 de junio, de 10 a 14 horas: taller con Lucía Sombra
Jueves 1 de junio, de 16 a 20 horas: taller con Erchxs Piña
Viernes 2 de junio, de 10 a 14 horas: taller con Ken Ben