Historia oculta — 21 agosto, 2017 at 7:56 am

El libro «Imperiofobia y Leyenda Negra» descubre el comienzo de la «conspiranoia jesuita»

by

Hace unas semanas, compré un segundo libro para animar las tardes estivales. Un libro que yo mismo había promocionado cuando salió, pues el tema me parecía muy oportuno: se trata de «Imperiofobia y leyenda negra», de María Elvira Roca, que a estas alturas ya va por la 8ª edición.
Como esperaba por las críticas que se publicaron en su día, el libro está hiperdocumentado, y recorre la creación de la propaganda contra lo español, forjada en la época de máximo esplendor de su imperio.
Cuando aproximadamente voy por la mitad del libro, puedo decir que estoy aprendiendo muchísimo sobre una época confusa por la cantidad de guerras y acontecimientos que se dieron (la contrarreforma, Lutero, la guerra de los 30 años…), pero me detengo a relataros lo que acabo de leer sobre el comienzo de la «conspiración hispanocatólica», centrada en la Compañía de Jesús (aunque no solo), que gente como el ¡español! Jorge Guerra lleva defendiendo a capa y espada.
Página 199.
«Textos como «Another letter of Mr. A.C. to his Disjesuited Kinseman» (1602) de Sir Thomas Copley denuncian la conspiración hispano-católico-jesuítica para acabar con Inglaterra en un tono calificado por autores como ‘antispanish fanatism’. La propaganda antiespañola existía desde Enrique VIII y era alentada por los sermones semanales en las iglesias anglicanas, pero fue subiendo de tono e intensidad conforme avanzaba el siglo, especialmente cuando se produjo el levantamiento en los Países Bajos. Inglaterra tenía interés en que aquella rebelión triunfara o al menos durara el mayor tiempo posible, y el apoyo que le prestó en su momento fue una de las razones, entre otras, que decidieron a Felipe II a enviar la Armada en 1588«.
Que alguien le envíe este libro a ese hombre y se informe porque, sin saberlo y con toda su buena intención, está trabajando para el enemigo.
PD: Alguien debería hacer una serie de vídeos resumiendo este libro.
PD2: Alguien debería hacer llegar este libro a Adrián Salbuchi.