Opinión y Noticias Externas, Política actual — 5 junio, 2018 at 7:30 am

Este párrafo en una información sobre Alternativa por Alemania me ha hecho reír a carcajadas

by

Esta vez no os voy a decir porqué, sólo os cuento que la información va sobre si este partido nacionalista conseguirá montar una fundación cultural con la que propagar sus ideas.

Movimientos y partidos de ultraderecha avanzan electoralmente en Alemania, pero ya no son los marginales de antaño. Su viejo sueño, formar un Frente de Derechas, parece hoy algo plausible
El politólogo Gerd Wiegel, autor de varios libros sobre nacionalismo y racismo, y que trabaja para la fracción del partido Die Linke en el parlamento, explica que la AfD tiene, como todos los otros partidos, derecho a que el estado financie una fundación que el partido designe como cercana a su ideario. Sin embargo, Die Linke ve problemático el contenido y los temas que la nueva fundación que la ultraderecha expandería por la sociedad: “Se le ofrecería la oportunidad de anclar su odio y racismo en la sociedad”, asegura a El Confidencial.
Hasta ahora el partido no está considerado por los servicios secretos alemanes internos como una organización cuyas ideas vayan en contra del orden constitucional alemán. El Verfassungsschutz u Oficina de Protección a la Constitución es el que se encarga de vigilar movimimentos extremistas. Algunos de los eslóganes más repetidos por la AfD, como “el islam no pertenece a Alemania” podrían entrar en contradicción con la constitución, que en este caso por ejemplo garantiza la libertad religiosa. En todo caso, este servicio de información parece tener deficiencias, ya que el partido abiertamente neonazi NPD fue vigilado tan intensamente que en su cúpula se encontraban varios miembros de la inteligencia, de tal modo que no se pudo ilegalizar el partido porque no se sabía hasta qué punto los propios espías eran responsables de propagar las ideas.