Hombre y Mujer, Opinión y Noticias Externas — 2 abril, 2019 at 3:05 pm

La historia de María Sevilla: detenida por secuestrar a su hijo, asesora de Podemos sobre abuso infantil

by

[Recibido por Whatsapp, autor desconocido].

Podemos fichó a María Sevilla. La detenida por secuestrar a su hijo , es experta en protección infantil y tenía un convenio de colaboración con Podemos

El exmarido de María Sevilla: «Me acusó de abusar de mi hijo. Si sé todo esto antes me pego un tiro»
Rafael Marcos es el exmarido de María Sevilla, la mujer acusada de secuestrar a su hijo de 11 años e incumplir una sentencia judicial que le otorgaba la custodia al padre.

El padre del niño secuestrado por su madre en Villar de Cañas (Cuenca) todavía no puede creerse el calvario por el que ha pasado el pequeño los últimos años.

Rafael Marcos no ve a su hijo desde el 19 de noviembre de 2011. Tras divorciarse la madre le acusó de abusar de él y le retiraron la custodia. La madre alegó en el juzgado que formaba parte de Podemos y tenía que trasladarse a Jaén. Tiempo después la progenitora, María Sevilla, comenzó a presidir la asociación ‘Infancia Libre’ que vela por los derechos de los menores. «¿Quién va a dudar de alguien que crea una asociación para proteger a los niños», se preguntaba.

La arrestada se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial que otorgaba la custodia del menor al padre.

«¿Quién iba a dudar de alguien que crea una asociación para defende a los niños?»

El caso se resolvió el pasado viernes. La Policía llamó a Rafael y le dijo que necesitaba que no se despegara del teléfono en las próximas horas porque habían localizado al niño. «En ese momento se me paralizó el corazón», confiesa. Cuando el niño vio a su padre se quedó parado, «como en ‘shock'».

El padre del niño asegura que su hijo estaba todo el día sin salir de la casa. «Sé que se levantaba a mediodía, casi por la tarde, veía telenovelas con su madre y poco más», sostiene. «Mi hijo salía al ocaso a la calle y el resto vivía encerrado como si estuvieran en la cárcel», lamenta.

Para Rafael su hijo «es como un niño burbuja porque le dan mucho miedo todas las cosas». «Si llego a saber todo esto antes yo creo que me pego un tiro y me suicidio. Yo me muero», lamenta.

María Sevilla, la presidenta de la asociación Infancia Libre, detenida el pasado viernes por secuestrar a su hijo S., de 11 años, durante 20 meses, había firmado un convenio de colaboración con Podemos para realizar un estudio sobre abusos sexuales en la población infantil andaluza, un trabajo que confeccionaría su quimérica asociación por espacio de tres años.

El documento, fechado el 5 de diciembre de 2016 , evidencia lo que la formación morada desmintió este lunes al conocerse la detención de la mujer, que mantenía a sus hijos en condiciones infrahumanas ocultos en una finca de Villar de Cañas (Cuenca): que sí hubo relación entre Infancia Libre, la plataforma montada por Sevilla, y Podemos.

La propia Sevilla aportó el papel en 2017 en el pleito en el que perdió la custodia de S., con el objeto de acreditar que su asociación sí hacía labores reales en favor de los menores y no era un vehículo cosmético y unipersonal, únicamente creado para respaldar sus acusaciones a su ex marido.

El juez no la creyó y le dio la custodia a él, mientras Podemos sí lo hizo e incluso la llevó al Congreso de los Diputados y a la Asamblea de Madrid, en sendas comparecencias a petición de la formación -y también al Senado, como invitada-.

En realidad, Sevilla constituyó la asociación tras acusar falsamente a su ex marido de abusar sexualmente del hijo de ambos con la intención de que influyera en su contencioso (la acusación fue descartada en la causa), y después firmó un acuerdo de colaboración con el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, según figura en el papel.

El objeto del convenio, según reza el propio documento, era «realizar un estudio en toda Andalucía de la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar».

Los datos recogidos servirían para, posteriormente, sigue el acuerdo, «crear un protocolo piloto y propuesta de ley para la detección, protección y erradicación del abuso sexual infantil intrafamiliar en todos los ámbitos: educativo, sanitario, judicial y policial» -curiosamente, al ser detenida, Sevilla tenía a su hijo sin escolarizar y en dudosas condiciones sanitarias, y le dejaba salir al aire libre únicamente 20 minutos al día-.

Finalizaba el documento negado este lunes por Podemos: «Teniendo en cuenta la ausencia de datos sobre el abuso sexual infantil intrafamiliar en todos los ámbitos, el plazo estimado mínimo es de 36 meses prorrogables».

María Sevilla firmó el papel en su calidad de la asociación Infancia Libre, y por Podemos lo rubricó Matarán, líder de Podemos en Granada hasta marzo de 2018.

María Sevilla tuvo otros contactos con Podemos aparte de la firma del convenio. El mismo 5 de diciembre de 2016, la misma fecha del acuerdo, acudió a la Asamblea de Madrid, invitada por el grupo parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, como consta en los diarios de sesiones del parlamento regional madrileño.

Aquel día compareció ante la Comisión de Políticas Sociales y Familia, donde habló durante media hora para comentar los casos de menores que trataban en su asociación. Allí comentó el caso de una menor que tuvo que meterse una grabadora en el calcetín para demostrar que su padre abusaba de ella.

Menos de dos meses después, María Sevilla presentaba en el Congreso junto a cuatro diputadas de Unidos Podemos una serie de peticiones al Gobierno para mejorar la protección a la infancia, especialmente en los casos de abusos sexuales sufridos por menores.

Podemos dijo que estaba colaborando con Infancia Libre para «recabar información para saber qué están haciendo los juzgados en esta materia y para proponer medidas para que los niños estén protegidos», según recogió Europa Press ese día.

Ya el 7 de marzo de 2017, la presidenta de Infancia Libre acudió al pleno del Senado, donde Podemos preguntaba sobre abusos a menores a la ex ministra Dolors Montserrat, y ese mismo día desde la cuenta de Twitter de Unidos Podemos Senado le daban las gracias por asistir.

Tan sólo una semana más tarde, Sevilla compareció en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso, invitada por el grupo parlamentario Unidos Podemos, como refleja el diario de sesiones de ese día, el 14 de marzo de 2017.

En el Congreso, Sevilla habló durante media hora en un primer turno, y desgranó también los casos que se estaba encontrando en su asociación. Un mes más tarde, el 25 de abril de 2017, Infancia Libre convocó una concentración en la puerta de Congreso contra el maltrato infantil.
14