Media — 4 abril, 2019 at 10:38 am

¿Censura en Internet?: ¡Vayámonos con los rusos! (Alternativas a Whatsapp, YouTube y Facebook)

by

[En este caso, la crítica es fundamentalmente autocrítica].
Llevamos muchos años ya quejándonos por la creciente censura en Internet, una censura que todos estamos padeciendo ya en Facebook, y en Whatsapp, y los creadores de vídeos en YouTube, pero que también afecta a Google, cuyos resultados de búsqueda no son, en absoluto, imparciales.
El caso es que ante esa censura no estamos reaccionando convenientemente (seguramente, por pereza, porque nos hemos acostumbrado a una serie de herramientas y mover a toda una colectividad es difícil).
Sin embargo, hay soluciones para esa censura y la cosa se ha puesto tan insoportable que hay que comenzar a moverse YA. Y todo pasa, al final, por irse con los rusos, lo cual es una decisión que encaja a la perfección con nuestro posicionamiento político: ¿le pedimos a los políticos que se acerquen al BRICS y nosotros no lo hacemos?
La sustitución de Whatsapp parece la más sencilla y obvia porque Telegram es, de todas las herramientas recomendadas, la que mejor implantación tiene.
La alternativa a Facebook, VK, tiene una interfaz, y un funcionamiento, prácticamente igual, con la salvedad de que también se pueden subir vídeos. Ahí me encontráis ya.
En cuanto a YouTube, sin duda es la herramienta más difícil de sustituir porque es donde está todo el público y las alternativas que he probado hasta el momento también censuran. Hoy me han hablado de Rutube, el YouTube ruso, y la verdad es que su interfaz también copia a YouTube, con la salvedad que, a diferencia de las anteriores, todavía no tiene versión en castellano, pero si lo abres en Google Chrome, te lo traduce razonablemente bien. Hoy me he abierto un canal, en previsión de que YouTube nos eche a todos.
Es recomendable que «os pongáis las pilas» ya porque viene la censura total.
Este es el primer vídeo que he subido a RuTube, en previsión de lo que viene.
SEAMOS COHERENTES, ES HORA DE IRSE CON LOS RUSOS.
PD: Seguro que si muchos hispanoparlantes nos vamos a RuTube, traducirán rápido el servicio al español.