Historia oculta — 18 abril, 2019 at 5:58 pm

OS RECOMIENDO ESTE LIBRO PARA QUE «RESETEÉIS» VUESTRA IDEA SOBRE LA EDAD MEDIA

by

En los comentarios a mis vídeos de YouTube se concitan grandes contertulios. En el último que he hecho reivindicando la Edad Media, varios de ellos me han recomendado un libro que es tal joya que he tardado dos días en leérmelo. Se llama «Para Acabar con la Edad Media», y te explica, entre otras cosas, que lo que nos han contado sobre el régimen de servidumbre en esa época es un camelo: estaban adscritos a la tierra, sí, pero porque en su concepción, estaban arraigados a ella y tenían unos derechos de uso sobre las tierra del feudo ¡que el señor feudal no podía conculcar!
Sobre la mujer, hay datos para aburrir en los que se prueba que ejercían un gran número de profesiones y que participaban en las decisiones.
El libro prueba que el llamado «Renacimiento» significó (como sospechaba) una privatización de la tierra (en favor de los mercaderes) y una centralización del poder en contra de la libertad, precisamente, de los humanos. Hay auténticas perlas sobre lo que suponía el derecho emanado de la costumbre, frente a la pretensión «omnirreguladora» del llamado «Derecho positivo» de la modernidad.
Otro detalle: la iglesia apoyó a las parejas que querían casarse por amor, en contra de lo previsto por su padres.
Esta joya sólo tiene 170 páginas, pero, para hacértelo más fácil, lee entre la página 70 y la 120, que es donde está «la chicha».
Aquí lo puedes leer por Internet.
Aquí, te lo puedes descargar para verlo en tu tableta.
PD: Si una multitud os leéis estas 50 páginas que os recomiendo, la historia dará un vuelco por completo, y ya sabéis que la Historia crea el relato político…