Política actual — 29 septiembre, 2019 at 8:27 am

Clamoroso éxito de las jornadas sobre la Leyenda Negra organizadas en San Lorenzo de El Escorial

by

El paraninfo del Colegio Alfonso XII (dentro del mismo complejo del Monasterio de El Escorial) se quedó pequeño ante el aluvión de personas que querían escuchar cómo, por fin, se derrumbaba el mito de la Leyenda Negra. La situación era emocionante y la polémica comenzó en el minuto 1 del congreso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el acto con un discurso en el que culpabilizó a la izquierda española de haber propagado los mitos que más daño han hecho a nuestra patria, cosa que escoció de veras a unos señores y señoras socialistas que tenía al lado, y que la increparon cuando salió del recinto.
Las ponencias estuvieron muy bien organizadas, pues colocaron a sendos periodistas de El País, ABC y El Mundo para acompañar y moderar a los dos ponentes de cada una de las mesas, lo que resultó en que fueran muy dinámicas.
En la primera, al hagiógrafo de Hernán Cortés, Iván Vélez, le tocó lidiar con un agregado cultural mexicano que todavía bebía de las fuentes indigenistas (aunque era capaz de reconocer las bondades del mestizaje).
En la segunda, un excelente periodista de ABC daba paso al también discípulo de Gustavo Bueno, Pedro Insua, que disertó sobre la epopeya al circunvalar el planeta de Magallanes y Elcano.
Después de la comida, tres historiadores aficionados, activos en Twitter, ofrecieron su visión de la auténtica batalla que se libra en las redes sociales sobre el tema, resultando bastante interesante.
Después, le tocó el turno a la gran estrella de la jornada, María Elvira Roca Barea, que estuvo, como siempre, convincente y con sentido común, aunque falló clamorosamente al «atacar» la influencia de la masonería en esta fase final de la Leyenda Negra y desmembración del Imperio, admitiendo que su abuelo era grado 33 de las logias, lo cual explica muchas cosas.
A pregunta de un servidor, Roca Barea habló de la (im)posibilidad, según ella, de reeditar el Imperio español, cosa que aproveché para recordarle la próxima semana de la Hispanidad organizada por Patricio Lons, a la que el propio ateneo organizador del evento se va a sumar, además de otros grupos presentes en el acto.
Muy interesante lo que comentó el jefe de opinión del diario El Mundo, Jorge Bustos, sobre cómo está viendo, desde el punto de vista periodístico, el auge de esta corriente y cómo afecta a la actualidad.
En suma: éxito total.