Política actual — 15 enero, 2020 at 10:05 pm

El día en que China y USA firman el reseteo, Rusia se sumerge en una crisis institucional: ¿causalidad?

by

«El gobierno ruso dimite después de que Putin proponga cambios en la constitución». Así titula Rusia Today lo sucedido hoy en el país euroasiático, el mismo día en el que Trump y Xi firmaron el acuerdo que galvaniza el reseteo del sistema monetario.
Aunque a estas horas, no pueda saber las implicaciones de lo que ha sucedido, tengo claro que, de alguna manera, está relacionado con el comienzo del reseteo, que Rusia ha propiciado, ejerciendo de «puente» entre los dos grandes poderes económicos: Estados Unidos y China.
¿Qué es lo que hay detrás de este cambio en la Constitución rusa?
Se me ocurren dos opciones:
1-El regreso al Derecho Natural. («Constitución» es un concepto ligado a la ilustración, que abolió el derecho natural, y Putin es partidario del derecho natural, pues su asesor es Alexander Dugin).
2-Que Putin sea nombrado «Zar» y Rusia regrese a la monarquía, que fue abolida por la revolución rusa. Por más que pueda parecer descabellado, esta opción ha circulado como rumor en los últimos años.
Ambas opciones pueden ser compatibles, ojo, y podrían estar amparadas con la abolición de los bancos centrales de la familia Rotshchild que gobiernan actualmente y cuyo sistema se puso en funcionamiento desde la Revolución Francesa de 1789, en distintas fases, hasta que en 1973 se convirtió en el único poder mundial.
Que quede claro que son dos ideas que se me ocurren «a botepronto», nada más: no estoy seguro ni convencido de ello.