Política actual — 4 febrero, 2020 at 8:42 am

Pucherazo en las primarias demócratas en el estado de Iowa: el recuento electrónico, culpable

by

La prensa española de hoy, 4 de febrero, se refugia en eufemismos para explicar el «retraso en la publicación de datos» de las primarias del partido demócrata en Iowa. Sólo el diario ABC nos explica con claridad que ha sido la transmisión de datos y el subsiguiente reparto de delegados no encajan en muchos casos con los datos recabados manualmente en las urnas: «sólo el 35% de los datos habían llegado a la central y ninguno de ellos se podía dar por fiable».
Lo que han hecho es lo que se debería haber hecho en las elecciones generales españolas. «Además de los sistemas técnicos usados para apuntar los resultados, también estamos usando fotos de los resultados y los registros documentales para validar que todos los resultados coinciden y aseguran que tenemos total confianza en los números que se den».
Hay que recordar que en las pasadas elecciones primarias al partido demócrata, hubo fundadas acusaciones de que Hillary Clinton había robado las elecciones al candidato comunista, Bernie Sanders.
El diario El Mundo también relata el caos que se ha producido en las primarias del partido demócrata y que confirman la inseguridad del proceso de conteo automatizado/electrónico.