Política actual — 5 agosto, 2020 at 8:23 am

Trump presiona para que el Partido Comunista chino pague los bonos históricos emitidos por la China Imperial

by

Atención a esta noticia porque, aunque compleja, es FUNDAMENTAL para entender lo que va a suceder en las próximas semanas, particularmente, con respecto a China.
Nos enteramos de que a principios del siglo XX el gobierno chino de la dinastía Qing emitió una deuda en forma de bonos para construir un ferrocarril en Hukuang, que compraron los alemanes, norteamericanos, franceses y británicos. Con la llegada de la República de Chiang Kai Check, esa deuda pasó a corresponder a lo que hoy es el gobierno de Taiwán (República de China) y, cuando este gobierno fue derrocado por el partido comunista, Mao se negó a responder de esa deuda, salvo en los años ochenta, cuando sí pagó a Reino Unido una parte de ella.
El asunto es que la Fundación de los Tenedores norteamericanos de esa deuda ha conseguido el apoyo del gobierno de Trump, que está presionando al Partido Comunista para que pague esa deuda (con valor hoy de 1,08 trillones) o, en su defecto, la intercambie por la deuda que los chinos poseen en acciones del Tesoro norteamericano. En esto consiste, en definitiva, el «intercambio de cromos» que posibilita el reseteo del sistema monetario.
Por aquí puede haber una manera de deslegitimar al gobierno chino actual, pues si no paga su deuda, el gobierno legítimo (heredero de esa deuda) es el de la República de China, actual, Taiwán.