Política actual — 18 marzo, 2022 at 8:40 am

Movimientos rusos en torno al patrón oro

by

(Obtenido del canal de Telegram, Dignidad para Todos. Justamente iba a hacer un vídeo sobre el tema).
El movimiento de EE. UU. Contra las reservas de oro de Rusia puede indicar un reinicio monetario inminente

¿Podría haber un reinicio monetario en el horizonte en medio del telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania? Los comentarios recientes hechos por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, combinados con las amenazas occidentales contra las reservas de oro de Rusia, están poniendo de relieve esta posibilidad.

Cuando Powell afirmó que «es posible tener más de una moneda de reserva», levantó más de una ceja. Como la persona con el mayor nivel de control sobre la moneda de reserva mundial actual, el dólar estadounidense, sus comentarios arrojan dudas sobre la supremacía de la moneda estadounidense.

Se produce cuando Estados Unidos libra una guerra económica contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Una agresiva campaña de sanciones ha puesto a Rusia en la posición de ser el país más sancionado del mundo.

Después de que los gobiernos de EE. UU. y Europa congelaran las reservas de dólares estadounidenses y euros de Rusia, que valían aproximadamente $ 300 mil millones, los bancos del país fueron expulsados ​​​​de un importante sistema utilizado para enviar transferencias electrónicas internacionales, SWIFT. Ahora, las empresas occidentales están huyendo de Rusia y prohibiendo a sus ciudadanos usar sus plataformas, con el intercambio de criptomonedas Coinbase bloqueando miles de cuentas vinculadas a Rusia y las principales tarjetas de crédito como MasterCard y Visa cortando a Rusia de sus redes.

Rusia ha estado planeando estos ataques durante algún tiempo y tiene alternativas a SWIFT que le permitirán seguir participando en transacciones financieras internacionales. Muchos bancos rusos ahora están recurriendo a China UnionPay, otra red global de procesamiento de pagos.

Al mismo tiempo, muchos países, como China, India, Turquía e Irán, ahora están haciendo negocios con Rusia utilizando sus monedas locales en lugar del dólar estadounidense, y esto es significativo porque representan un mercado compuesto por más de 3 mil millones personas que ya no dependen de dólares americanos para comerciar.

Por lo tanto, esta es una gran amenaza para el poder que genera Estados Unidos como el hogar de la principal moneda de reserva del mundo. Al aislar a Rusia y a sus socios comerciales, el gobierno esencialmente está presionando a otros países para que encuentren alternativas al dólar.

¿Podría el oro reemplazar al dólar estadounidense?

Otro desarrollo alarmante, según el inversionista internacional Nick Giambruno, es el estado actual del mercado del oro. Rusia ha acumulado más de 74 millones de onzas troy de oro, lo que significa que posee uno de los escondites más grandes del mundo, con un valor aproximado de $140 mil millones. Según los informes, el oro de Rusia se almacena en bóvedas dentro del territorio de la Federación Rusa.

Su industria de extracción de oro representa alrededor de una décima parte de la producción mundial, o $ 20 mil millones al año.

Giambruno explicó: “El oro de Rusia es un gran problema porque les da acceso a una forma de dinero neutral y apolítica sin riesgo de contraparte. Recuerde, el oro ha sido la forma de dinero más duradera de la humanidad durante más de 2500 años debido a sus características únicas que lo hacen adecuado para almacenar e intercambiar valor. El oro es duradero, divisible, consistente, conveniente, escaso y, lo más importante, es el ‘más duro’ de todos los productos básicos».

Por lo tanto, el oro de Rusia podría ser una alternativa atractiva al dólar estadounidense. Tienen mucho, y si unen fuerzas con China, su oro podría formar la base de un nuevo sistema monetario sobre el cual Estados Unidos tendría poco control.

> Rafapal:
Giambruno sospecha que EE. UU. y sus aliados son muy conscientes de esto, en particular teniendo en cuenta cómo recientemente han estado apuntando a las reservas de oro de Rusia. Desde la presentación de un proyecto de ley en el Senado que sancionaría a cualquiera que compre o venda oro ruso hasta la expulsión del país de la London Bullion Market Association, parece que aumentan los temores de que esté a punto de producirse un gran reinicio monetario.