Historia oculta — 24 enero, 2024 at 6:54 pm

LOS INGLESES EMPIEZAN A RECONOCER LA LEYENDA NEGRA ANTIESPAÑOLA, CON LA ARMADA INVENCIBLE: HISTÓRICO VÍDEO DE LA BBC

by

Este vídeo de la BBC sobre la Armada Invencible española es una buena noticia, aunque ha estado a punto de ser una Excelente noticia, y no. Me explico.
Cuando leo el titular con el que han subido este vídeo de la BBC («La BBC critica la versión oficial de la Armada Invencible) y llevaba media hora viéndolo estaba casi exultante porque, en definitiva, están reconociendo algunos puntos principales de la Leyenda Negra: que Inglaterra atacaba los barcos españoles con sus piratas, que España era aliado de Inglaterra en esa época (de hecho, el rey español Felipe II había sido monarca de los ingleses durante unos meses por su matrimonio con la reina de Inglaterra y era amigo de Isabel I, a la que había favorecido en sus aspiraciones a reinar) e, incluso, llega a sugerir un complot por parte de los holandeses, que eran parte del Imperio español en esa época y dejaron «colgados» a los españoles en sus aspiraciones de invadir Inglaterra y detener las ansias expansionistas de lo que se convertiría en el Imperio inglés. En sí mismo, esto ya es un triunfo porque uno de los máximos instigadores de la Leyenda Negra (Inglaterra) empieza a reconocer que España fue la víctima de la conspiración.
Si digo que he estado a punto de calificarlo como «Excelente» es porque, ya pasando al siglo XVII habla de la famosa «Conspiración de la Pólvora», atribuida a los jesuitas españoles, que se puede calificar como el primer ataque de bandera falsa de la historia, plenamente probado (y que explico en mi libro El Sentido de la Historia). Lamentablemente, la histriónica periodista de la BBC* todavía no se ha enterado de que esa Conspiración en realidad fue urdida por los propios ingleses para instigar la hispanofobia… Pero, bueno, estamos en el buen camino.
Los primeros 40 minutos merecen la pena.
*En su afán de hacer «guiños» a la época y las culturas de las que habla, la periodista se marca una especie de baile flamenco mientras describe las pretensiones invasoras de España que… de verdad, hay que verlo: no se me ha escapado la carcajada, pero casi. No os lo perdáis.